Contenido no disponible

Te pedimos disculpas pero este contenido no está disponible en tu país, pero tenemos muchísimo más para ti aquí

Olvídate de los prejuicios y ¡ponte a hablar de sexo!

Relaciones
Olvídate de los prejuicios y ¡ponte a hablar de sexo!
Relaciones
Olvídate de los prejuicios y ¡ponte a hablar de sexo!
©ThinkstockPhotos

Los investigadores coinciden en que dialogar sobre este tema con la pareja o amigos es clave para lograr una sexualidad más libre, saludable y feliz.

¿Te sientes incómoda al hablar de sexo? No es de extrañar: desde pequeñas suelen presentárnoslo como un tema vergonzoso, inadecuado y totalmente privado. Sin embargo, está demostrado que conversar de él con nuestra pareja, amigos o médicos es clave para desarrollar un sentido positivo acerca de la propia sexualidad.

Parte de esto es lo que se explica en el programa Todo sobre sexo, donde un grupo de mujeres cuentan sus experiencias semanales, atacan mitos, debaten y responden consultas, rompiendo con el tabú que implica el sexo.

El miedo al rechazo, las inseguridades sobre el cuerpo o las dificultades para expresar deseos inusuales son algunos de los temas frecuentes que se tratan en el show. El problema es que, como sostiene la educadora sexual Debby Herbenick, "muchos de nosotros no sabemos cómo hablar sobre sexo a nivel personal, con nuestra pareja, hijos, médico o amigos. Como resultado, las relaciones y la salud pueden sufrir y la información importante no llegar a las personas que la necesitan", explica en su charla TED.

Según una investigación liderada por los especialistas Lester Coleman y Roger Ingham, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, el miedo a la reacción negativa del otro es el mayor supresor a la hora de discutir temas sexuales. Paradójicamente, otros estudios demuestran que inhibir el temor y afrontar este tipo de comunicación es fundamental para lograr una vida erótica más feliz: de acuerdo a Elizabeth Babin, de la Universidad Estatal de Cleveland en Ohio, evitar hablar de sexo puede provocar ansiedad y echar a perder el disfrute sexual.

Pareja navegando en la web. Foto.

Puedes recurrir a libros o sitios de internet para empezar a hablar de sexo con tu pareja.

Crédito: ©ThinkstockPhotos

Luego de entrevistar a 207 personas, Babin encontró que quienes hablan de sexo en su vida cotidiana y en la cama sienten más satisfacción sobre su sexualidad. Si bien todavía no se conocen los motivos exactos, se cree que abordar sin prejuicios el tema y compartir inquietudes o preferencias es lo que permite alcanzar un mayor goce.

Deseos, inseguridades, gustos o frecuencia con la que se tiene sexo, son temas comunes de los que conviene hablar. Según explica Babin, esta comunicación no siempre tiene que ser verbal sino puede darse a través de la expresión física durante el encuentro íntimo: por lo general es más sencillo moverse o gesticular que decir determinadas palabras, afirma la especialista.

Lo importante es que esta interacción se mantenga con el paso de los años, aun en las parejas que creen que ya se conocen a la perfección: la sexualidad es algo que va mutando con el tiempo y manifestar los cambios es fundamental para asegurar una vida íntima satisfactoria.

Un buen momento para abordar estos temas puede ser antes de tener relaciones: el diálogo suele servir para entrar en clima, y mucho mejor si se incorporan recursos específicos como libros o sitios de Internet. Si por el contrario la charla se desarrolla después de un encuentro que tuvo poco éxito, es importante que se aborde en términos de sugerencia en lugar de reproche o regaño.

¿Hablas de sexo con tu pareja o amigos? Si quieres conocer más sobre este tema y recibir consejos no dejes de ver Todo sobre sexo.

Comentarios Ver más comentarios