Contenido no disponible

Te pedimos disculpas pero este contenido no está disponible en tu país, pero tenemos muchísimo más para ti aquí

10 preguntas sobre sexo que se hacen todas las parejas

Relaciones
10 preguntas sobre sexo que se hacen todas las parejas
Por Master en sexología Ezequiel López Peralta  
Relaciones
10 preguntas sobre sexo que se hacen todas las parejas
Por Master en sexología Ezequiel López Peralta  
Thinkstock

La vida sexual de las parejas no es sencilla. Está contaminada por todo tipo de interferencias, conflictos, crisis, diferencias, cambios en la química cerebral, rutinas y, como si eso fuera poco, falsas creencias. Si tu idea es mantener la pasión encendida, se puede lograr con trabajo conjunto, comunicación asertiva y una actitud erótica positiva. Eso sí, antes de comenzar ese proceso necesitas buena información. Te cuento entonces cuales son las 10 preguntas sobre sexo que se hacen todas las parejas, y las respondo de manera clara concreta.

¿Las parejas estables cada cuánto deben tener sexo?
Es relativo al nivel de deseo de los dos. Lo importante es que encuentren una frecuencia con la que ambas partes estén satisfechas. En caso contrario, sobre todo si la diferencia es grande, pueden tener malos entendidos, conflictos y una alta insatisfacción sexual.

¿La satisfacción alcanzada en las relaciones sexuales influye en la frecuencia?
En términos generales un encuentro sexual intenso y apasionado produce recuerdos excitantes y estimula el deseo por repetirlo. Aunque también están las parejas con encuentros muy intensos que les dejan una sensación de saciedad, de modo tal que los tienen esporádicamente.

¿Hay días específicos donde haya más relaciones?
En general los fines de semana o por las noches, dependiendo de la rutina laboral y familiar de cada pareja. Se busca el momento de mayor intimidad y en el que cuenten con más tiempo y tranquilidad. De todos modos, si fuera posible, recomendamos evitar este tipo de rutinas para no hacer de la sexualidad algo muy predecible.

¿El no tener sexo con frecuencia puede llevar a las relaciones por fuera de la pareja estable?
La falta de frecuencia sexual puede producir insatisfacción, y como consecuencia la búsqueda de compensación con relaciones fuera de la pareja. Pero también hay personas que compensan masturbándose, o buscan la manera de motivar a su pareja. La fidelidad es una elección, y cada uno encuentra sus motivos para respetar o transgredir ese acuerdo en la pareja.

¿Cómo llegar a un acuerdo con la pareja acerca de la frecuencia de los encuentros sexuales?
Por medio del diálogo, comentando lo que es deseable para uno y para otro. No solo deben hablar de la frecuencia, sino de los tipos de juegos o escenas que aumentan el deseo de estar juntos.

¿Cómo complacer a la pareja sin sentirse presionado?
Lo más importante es no obligarte a hacer nada que no quieras, sobre todo si es algo desagradable para ti. A veces tu pareja te pide algo que te es indiferente, entonces me parece que puedes avanzar con tal de que del otro lado la pasen bien y siempre y cuando haya compensaciones. Pero si una práctica sexual te molesta, te duele o te produce rechazo, no es positivo que te obligues a hacerlo.

¿Las personas se cansan de tener sexo?
Si tu relación de pareja y la sexual en particular es monótona, rutinaria y aburrida, el cerebro se acostumbra y suele perderse el deseo. Es por eso que recomiendo ser creativos, sorprender a la pareja y evitar caer en la pereza que nos lleva a repetir fórmulas conocidas.

¿Por qué en algunas personas se acaba el deseo?  
Por el mismo aburrimiento, y también por una relación sexual en la que no hay un buen trato. otros aspectos pueden afectar al deseo: enfermedades, medicaciones, depresión, trastornos de ansiedad, problemas económicos y laborales, entre otros.

¿Tener sexo es lo mismo que hacer el amor?
No todas las personas pueden separar lo sexual de lo afectivo, pero digamos que la gran diferencia es que al hacer el amor se involucran sentimientos. Eso implica muchas veces tener sensaciones más intensas, relaciones más armónicas y un mayor interés por el placer del otro.

¿Si no se tiene sexo quiere decir que se acabó el amor?
A veces es una etapa de tu vida en la que, por diferentes motivos, te desconectaste de la sexualidad y eso pronto lo van a retomar. Pero también puede evidenciar que se apagó uno de los pilares del amor en la pareja -muy importante por cierto- que es la pasión.

Comentarios Ver más comentarios