Contenido no disponible

Te pedimos disculpas pero este contenido no está disponible en tu país, pero tenemos muchísimo más para ti aquí

Cuando en 1960 la píldora anticonceptiva se puso por primera vez a la venta en Estados Unidos, muchas personas lo celebraron como sinónimo de feminismo y liberación. Tal fue su éxito que en tan solo dos años ya la consumían 1,2 millones de mujeres en el país, cifra que hoy se extiende en el mundo a más de 100 millones.

Sucede que además de tener una alta efectividad como método anticonceptivo, la píldora se utiliza cada vez más para tratar problemas de salud femeninos, tales como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico. Mientras que algunos defienden estos usos -por considerar que es una forma "poco invasiva" de regularizar los ciclos, corregir dolores menstruales o prevenir la aparición de quistes-, otros sostienen que las alteraciones hormonales que genera pueden provocar serios problemas de salud.

Entre estos últimos se encuentra la escritora Grigg-Spall, autora del libro Sweetening the pill (Endulzar la píldora). Su texto -que será llevado a la pantalla a través de un documental con el mismo nombre-, invita a repensar la prontitud con la que se prescriben estos fármacos, explora sus consecuencias imprevistas y sugiere elegir comprendiendo el verdadero funcionamiento del cuerpo.

En este #LunesDeSalud de Discovery Home & Health, te contamos algunos de los cuestionamientos que presenta el libro. Siempre recuerda que los artículos y libros no constituyen un diagnóstico o tratamiento y que antes de decidir cualquier cambio que pueda tener un efecto en tu salud debes consultar a tu médico de confianza.

Galerías de programas

Galerías en temas