Contenido no disponible

Te pedimos disculpas pero este contenido no está disponible en tu país, pero tenemos muchísimo más para ti aquí

Una emotiva mirada sobre las cicatrices del cáncer

Programas - Salud
Una emotiva mirada sobre las cicatrices del cáncer
Programas - Salud
Una emotiva mirada sobre las cicatrices del cáncer
©ThinkStockPhotos

Buscando capturar imágenes honestas y crudas, pero también bellas y que generen conciencia, el fotógrafo David Jay lleva adelante Scar Project, en el que ya retrató a más de 100 mujeres sometidas a mastectomía.

Según la Agencia internacional de investigación sobre cáncer, anualmente se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458 mil muertes por su causa, siendo el más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

Las causas que se le atribuyen son muchas y es necesario seguir estudiando a la enfermedad para dar con respuestas más certeras. Al momento, su detección temprana es la clave para luchar contra ella. Si va acompañada por un diagnóstico y tratamientos adecuados, las posibilidades de curación son elevadas. 

Para difundir estos puntos, se ha establecido a octubre como el Mes de la consciencia sobre el cáncer de mama, buscando alentar a las mujeres a hacerse controles ginecológicos y auto-exámenes mamarios regularmente.

Para contribuir en esta tarea, Discovery Home & Health emitirá Baring It All, documental en el que podrás conocer al inspirador Scar Project (Proyecto cicatriz), del fotógrafo de moda basado en Nueva York David Jay. Se trata de una serie de retratos de mujeres de 17 a 35 años que atraviesan diversas etapas del tratamiento contra el cáncer de mama. Antes del estreno, te adelantamos más sobre su inspiradora tarea:

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Foto.

Jay sabía que comprometer la integridad visual del proyecto por el bien de la belleza de fácil digestión no serviría a nadie.

Crédito: ©ThinkStockPhotos

¿Cómo comenzó el proyecto?

Fue en 2005 y Jay admite nunca haber tenido la intención de iniciar algo por el estilo. "Evolucionó orgánicamente después de que una amiga querida y joven fuera diagnosticada con cáncer de mama. Dentro de dos semanas había sido sometida a una mastectomía. Tenía 28. Era una mujer hermosa, fuerte. La había fotografiado una y mil veces desde que tenía 17. La vi poco después de su cirugía y sabía que tendría que hacerlo de nuevo. Como fotógrafo, la toma de imágenes es mi manera de enfrentar, comprender y aceptar las cosas que veo".

Desde ese entonces no dejó de retratar a sobrevivientes de la enfermedad, las cuales forman parte del libro Breast Cancer Is Not A Pink Ribbon (El cáncer de mama no es una cinta rosada), exhibiciones (en octubre de 2014 las fotos fueron expuestas en Río de Janeiro) y el sitio Web del proyecto.

¿Cuál es el espíritu de Scar Project?

"En las tomas quiero mostrar los efectos físicos y emocionales de esta enfermedad devastadora y ofrecer al espectador una honesta e íntima puerta hacia la vida, lejos de cintas rosadas y simples", advierte Jay. De allí el nombre del mencionado libro y eslogan de su proyecto.

"Decenas de miles de personas han visto estas imágenes y aún no he conocido a nadie que haya dicho que sabía cómo el cáncer de mama se veía", señaló el fotógrafo. "En nuestra sociedad, el cáncer de mama está escondido detrás de una pequeña cinta rosada. El público necesita ser educado". Una cinta rosa o un oso de peluche "no disminuyen algo que es horrible, que desfigura y es mortal".

¿Cuál es la reacción de las mujeres que fotografías?

Muchas se sienten avergonzadas o se muestran tímidas, pero también sienten que deben ser vistas. "Para estas mujeres jóvenes, tener un retrato parece representar una victoria personal sobre esta enfermedad terrible. De alguna manera les ayuda a recuperar su feminidad, su sexualidad, la identidad y el poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante. A través de estas simples imágenes parecen ganar un poco de aceptación de lo que les ha ocurrido y la fuerza para seguir adelante con orgullo", sintetizó Jay.

¿Qué opinas de este inspirador proyecto? Conócelos más de cerca en Baring It All.

Comentarios Ver más comentarios